El secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz y la subsecretaria del Partido Yaramary Torres, solicitaron hoy al secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres y al Comisionado de la Policía, Antonio Figueroa López que apliquen la norma de separación de sus posiciones en la uniformada al coronel Roberto Rivera Miranda luego de haber anunciado su incursión en la política partidista.
“El Artículo 2.19(a) de la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, adoptada en el 2017, prohíbe a un miembro de la policía de Puerto Rico, “hacer propaganda ni ninguna otra gestión a favor o en contra de cualquier partido político ni candidato a cargo público o político, mientras estén en servicio o en uniforme.” Los policías en Puerto Rico han sido considerados como tal y en servicio 24 horas al día, usen o no el uniforme”, apuntó el secretario general del PPD ya que la interpretación que el Departamento de Seguridad Pública le ha dado a esta disposición es que “en servicio” se refiere a policías activos sin importar si están en horas de trabajo o uniformados.
“Si el coronel Rivera Miranda, quiere hacer política activa y decidió entrar en la política partidista activamente, tiene que cumplir con la Ley y salir inmediatamente de sus posiciones. La ley que cobija al Negociado de la Policía prohíbe la incursión de los miembros del cuerpo policiaco en la política partidista mientras están activos en la policía, por lo tanto, el coronel debe ser removido de sus posiciones, solicitar licencia o renunciar”, expresó Cruz Maldonado.
Rivera Miranda, forma parte de la plancha política presentada por el actual representante José González quien ahora ha decidido aspirar a la alcaldía de Arecibo.
Medios de prensa señalaron el sábado que Figueroa López no tenía conocimiento de la movida del coronel Rivera Miranda, puesto que él no lo informó previamente, como debió haber hecho.
“Siendo el Gobernador Pedro Pierluisi la autoridad suprema de la dirección del Departamento de Seguridad Pública, es su responsabilidad expresarse a qué nivel de politización bajo su administración caerá nuevamente la Policía de Puerto Rico, si como en otras ocasiones, deja que las cosas pasen”, concluyó Cruz.
Por su parte Yaramary Torres, expresó que “con este nombramiento para su plancha de legisladores, el candidato por el PNP demuestra su predisposición de ignorar y hasta violar las leyes y reglamentos existentes, inclusive aquellas que rigen al honroso Cuerpo de la Policía. Uno será como funcionario, como fue como candidato. Quien mal comienza mal termina.”
Los funcionaros finalizaron diciendo que “la remoción del coronel debe hacerse de manera inmediata, el no hacerlo constituye una violación a Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”.